25/06/10
Nación trabó fondos a Macri para obras de Subte
Por no contar con el aval del Gobierno nacional la Ciudad sólo accedió a un crédito de 50 millones de dólares con opción a 30 más y por un plazo de ocho años, de lo contrario el monto hubiera alcanzado los 1.500 millones de dólares con un plazo a 15 años.
Para acceder a los 50 millones, el macrismo debió diseñar una estrategia alternativa: presentar como garantía lo que recibe en concepto de coparticipación federal. El préstamo de la CAF llegaría recién a fin de año. Para completar parte de las obras de la Línea H de Subtes, el Gobierno de la Ciudad debió buscar financiación externa. Los organismos multilaterales de crédito como la Corporación Andina de Fomento (CAF) ofrecen mejores condiciones para el endeudamiento, pero requieren del respaldo de los Gobiernos Nacionales. En el caso del gobierno de Mauricio Macri, ese aval nunca llegó y la Ciudad debió diseñar una estrategia alternativa para conseguir los fondos, los cuales fueron mucho más bajos y con plazos menores. Poniendo como garantía el monto que le corresponde a la Ciudad en concepto de coparticipación federal –el 1,4% de la masa neta, entre1.500 y 1.800 millones de pesos al año, es decir menos del 10% de lo que recauda la Ciudad anualmente–, la Administración Macri logró obtener un préstamo de 50 millones de dólares con posibilidad de otros 30 millones más. Según explicaron a LPO, los 50 millones llegarían a la ciudad bien entrado el segundo semestre de 2010 y estarían destinados a completar las obras de